Eshú/Elegua 

 

Eshu .- Es la Deidad maléfica, el producto de la elaboración del cerebro del hombre. Es un Orisha y no se asienta. Se consagra con la Naturaleza y las Plantas.

Elegua .- Es una deidad creada por Oloddumare, nace con la Naturaleza y se consagra con la Naturaleza y todos sus componentes, animales y plantas. Esta deidad se asienta.

Elegua.- El Orisha de los caminos. El que guarda las llaves de las puertas de la prosperidad y la pobreza. El que también guarda el Ashe que nos es dado. Es el primero que llamamos cuando necesitamos puertas y caminos abiertos. Algunas de las ofrendas que podemos ofrecerle son: gallos, aguardiente y manteca de corojo. Elegua es el Orisha mal entendido. El primero que brinda su manifestación en nuestras vidas. El responsable de que hagamos nuestra propia elección y decisión para cumplir cualquier tarea. El es el Ölópä Orun (El Policía del Cielo). El es el trabajador maravilloso, el dueño de la fuerza vital, que estuvo en la creación. Estuvo presente al proclamarse la existencia de Olódùmarè.

Eshú Bàbà Alàsé, Ki n'kàn má se omo mí Ki n'kàn má se aya mí Ati èmi nàá Má se mi lu ènìyàn lu mi Lànà öwó, lànà omo kàn mi o. Eshú má se mi, omo elòmíràn ni o se. Asóro lògo akétèpe lògbó. Olòrún máà jé ki arì ìjà Eshú o Asé.

Elegua es una divinidad muy importante en el Orden de los Orisha, es el cerebro por debajo de todas las cosas en la vida. Nada puede pasar en la vida sin el consentimiento de Elegua, Esa es una de las razones por las que todos los sacrificios son dados primero a él.

Elegua no es el guardián de la fuerza vital de la vida, él es la fuerza vital de la vida.

Una Historia explica que Orunmila se apropió del Ori de Eshú y este ayudado por Orúnmila se hizo famoso. Cuando Eshú le dijo que el Orí debía serle devuelto, Orunmila le dio el Yangi. Poniéndolo fuera para que fuera adorado. El Orisha tendría muchos enfrentamientos con otros Orisha. Shango le había planteado una vez que el podría derrotar a cualquier Orisha en la batalla y Esú enfrentó a Shango y cada vez que era golpeado, Esú se dividía en mas partes y eventualmente se sobrepuso a los golpes de Shango, pero Esú les permitió darse cuenta de la elección en sus vidas. Recuerden, sin confrontación Esú no puede manifestarse en una vida.

Eleguá.

El más pequeño de los Orishas. Es bromista, pícaro y camorrista.

Abre y cierra los caminos y las puertas, a los dioses y mortales y lo hace a su capricho, a la suerte o a la desgracia. Aunque pequeño, (un kerekete‚), un chiquillo debemos considerarle sin la menor duda el más temible de los Orishas.

Tiene las llaves del destino. Está en todas partes acechando, guarda las encrucijadas; es el portero del monte y de las sabanas, es el primer Orisha cuyo favor debe conquistarse.

Domina con Orula, Babá y Oyá los "Cuatro Vientos", y se mete en todo, enreda una situación, vuelve las cosas al revés, está en sus manos perder o salvar a quien le de la gana.

Eleguá es el Orisha de las bromas; "chefe"; de las crueles, grandes, abrumadoras o pequeñas ironías del azar, de lo inesperado e imprevisto. Lleva y trae, apareja lo bueno y lo malo que no se espera. Cambia las situaciones. Autor imponderable de desacuerdos pasajeros o de rompimientos definitivos. La amistad y el amor más verdadero, Eleguá lo vuelve odio confundiendo a dos personas que se quieren bien.

En ocasiones por su carácter, no sólo es travieso y malicioso, sino perverso y de franca maldad, que asume en otras de sus muchas manifestaciones con el nombre de Eshu.

Eshu es el mismo San Bartolomé,(el diablo del 24 de Agosto). Pero Eshu son los 21 Eleguá.

Eshu Oku Boro.- El de la vida y la muerte.

Eshu Alakiyé.- El más tragón, el de lo inesperado.

Eshu Latieye.- El que vence de todos modos.

Eshu Bí.- El rey de las maldades. Es uno y veintiuno, el mismo Eleguá, andando por caminos distintos. Todos los Orishas tienen de centinela y mandadero a un Eleguá. En cada lugar hay uno: En el cementerio, abriendo las rejas del camposanto de Obba.

El portero y sepulturero es Eleguá.

Laroye amigo de Oshun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita. Está en las puertas de las casas y en la calle.

Eshu Bí En la esquina,.

Alale o Achi Kualé, en los cuatro caminos.

Eshu Ilé-Olova o Kaloya, en las plazas y mercados.

Agguere, en las lomas.

Obanigwanna ó Alaggwanna, en las sabanas.

El Anima Sola(Eshu) en los parajes solitarios.

Eshu Ogguanilebbe compañero inseparable de Ogun.

Baraiñe, anda con Chango.

Ayerú es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Eleguá y sin Osain, no estar seguro.

Añagui es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Eleguá y el más importante de todos, porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del cementerio. Es el que ordena y manda, les da nombre y distribuye el trabajo de los demás Eleguá y todos son mensajeros, niños en su mayoría, mandados por otros Eleguá viejos.

Elufá‚ es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada corrección. Este Eleguá vive, muy retirado en el patio, porque cerca o delante de él no puede hacerse nada deshonesto.

Alaleilú, viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Eleguá es Awo, uno de los grandes.

Ogguiri ‚Elu, Afrá y Keneno son ararás.

Añagui, Alabbgwanna y Ogunilelé‚ son adultos (muchachones), Más muchachos y por lo tanto más turbulentos son: Akileyo, Alayaki, Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibeyis (San Cosme y San Damián) ó jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de proteger a su omó Baraiñe.

Echeriká‚ que anda con Osain.

Alaké, Kinkoye, Laroyo, Akokelobiyé y Aganiká que tropieza con todo el que se encuentra. Osiká como Akokoribiyé, de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cristal, a bailar el trompo y a fumar cigarrillos y con Olankí su compañero.

Barakeño es el más pequeño de todos, el que vive en la manigua, entre matojos y todo lo trastorna y confunde.

En resumen Eleguá está difundido por todas partes, son una red y todos se comunican entre si, por lo que es necesario que el de la puerta este satisfecho, que coma y que sea primero que nadie como lo dispuso Olofi para que no entorpezca el curso normal de nuestra vida.....

Es Orisha mayor, tiene las llaves del destino, abre y cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte. Portero del monte y la sabana. Es hijo de Obatalá y Yemmú. El primero de los cuatro guerreros (Eleguá, Ogun, Ochosi y Osun). Ganó con Olofi, Obatalá y Orula, suficientes privilegios para ser el primero: Okana.

En el Diloggún habla por Ocana Sorde, Ogundá, Oddi y Ojuani (1-3-7-11).

Sus días son los lunes y martes y todos los que caigan en 3. Se celebra el 6 de enero y el 13 de junio.

En Regla de Palo se conoce como Mañunga, que es igual al Anima Sola. Lubaniba que es San Antonio de Padua, Nkuyu que es igual a Eleguá Alagguana, que es igual al Anima Sola.

Su nombre en Fon : Legba. En Haití, Papá Legba.

ATRIBUTOS: Todo tipo de objeto, utilizado en los juegos infantiles: papalotes, pitos, bolas, soldaditos, así como todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrón, tarros de chivo.

COLLARES: Matipó de color rojo y negro, que representa la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.

ROPA: Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro grande rojo, como el típico de los cocineros. Todo en rojo y negro, en ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y caurís.

OFRENDAS: (Ardimú). Aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos,(raspadura, coco acaramelado , etc.). Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía y/o sacrificarle un ratón. (Su mensajero es el Ratón).

YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO

- Grama de caballo - Lengua de Vaca - Espartillo - Abrecamino - Pastillo - Yerba fina - Guanina(Yerba hedionda) - Itamoreal - Meloncillo - Kioyo(albahaca hoja ancha) - Piñón criollo - Yamao

Patakí de Elegguá en Osatura 

En este camino, Obatalá tema un hijo desobediente y descreído llamado Nifa Funke, que le daba muchos dolores de cabeza. Desde su escondite en las malezas, Elegguá veía como Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidió darle un escarmiento. Un día en que Nifa Funke habla corrido una distancia larga y estaba muy sudado, se arrimó a un árbol para refrescarse con su sombra. Elegguá sacudió el árbol, del que cayeron muchas hojas ypolvo, enfermando a Nifa. Obatalá, desesperado, comenzó a llamar en su ayuda a Elegguá. Oggún, que venia por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatalá desesperado, le rindió Moforibale y le preguntó qué pasaba. Al enterarse, Oggún enseguida llevó a Nifa al río, lo bañó con yerbas y lo restregó con el achó fun fun de su padre. Pero no obstante haberle hecho ebbó, le dijo que debía ir a consultar con Orula. Elegguá, que seguía escondido escuchando, decidió cerrarle todos los caminos. Oggún, Obatalá y su hijo se desconcertaron al no encontrar el camino. Oggún encontró tres pollones y muy astutamente, fingió comerlos. Elegguá, glotón al fin, saltó sobre Oggún, le quitó las aves y se las comió. En ese momento, llegó Obatalá y Elegguá, al verlo, se inclinó a sus pies y le rindió Moforibale, diciéndole: "Yo voy a salvar a tu hijo, Baba". Mandó a regresar al atribulado padre y salió rumbo al ilé de Orula. Cuando llegó, se escondió y Nifa Funke se pudo consultar por fin con Orula. Este, al tirarle el ékuele, le ordenó limpiarse con tres pollones y yerbas y entregárselos a Elegguá, pues éste lo salvaría de todas sus malas situaciones; respetar al padre y contentar siempre a Elegguá, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y orishas y por eso come antes que todos y debe dársele la sangre de los pollones.

Patakí de Elegguá-Echu 

Elegguá era hijo de Okuboro, rey de Añagui. Un día, siendo un muchachón, andaba con su séquito y vio una luz brillante con tres ojos que estaba en el suelo. Al acercarse vio que era un coco seco. Elegguá se lo llevó al palacio, le contó a sus padres lo que había visto y tiró el obi detrás de una puerta. Poco después todos se quedaron asombrados al ver la luz que salía del obi. Tres días más tarde, Elegguá murió. Todo el mundo le cogió mucho respeto al obi, que seguía brillando, pero con el tiempo, la gente se olvidó de él. Así fue como el pueblo llegó a verse en una situación desesperada ycuando se reunieron los arubbó, llegaron a la conclusión de que la causa estaba en el abandono del obi. Este, en efecto, se hallaba vacío y comido por los bichos. Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de santo (ota) en el lugar del obi, detrás de la puerta. Fue el origen del nacimiento de Elegguá como orisha. Por eso se dice: "Ikú lobi ocha. El muerto parió al santo".

Cuba 

En Cuba esta deidad es la que abre y cierra las puertas del destino, sus colores son el rojo y el negro y trabaja con tabaco, aguardiente, jutía y pescado ahumados, maíz tostado y un garabato preferentemente de guayabo. Se le representa indistintamente por un niño o un viejo y, cuando posee a un creyente, agita su mano como si blandiera un garabato, salta en un solo pie y hace travesuras. Se le ofrendan chivitos, pollones, caramelos, dulces y todo tipo de golosinas. 

Se le sincretiza con San Antonio de Padua, el Santo Niño de Atocha y el Anima Sola, según el camino o avalar. Su fiesta se celebra el 13 de junio. 

En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje es Sarabanda y en él se reúnen Elegguá, Oggún y Ochosi; en la mayombería es Enkuyo o Lucero; para los brillumberos es Mañunga, sincretizado con el Anima Sola, y Lubamba, con San Antonio de Padua. 

En la Sociedad Secreta Abakuá es Obiná, sincretizado con el Anima Sola. En otras potencias de esta misma sociedad se le conoce por Efisá y se le sincretiza con San Juan ySan Pedro. 

En el culto Arará es Tocoyo Yohó, Makeno Ogguiri, Elú y Kenene. Para los mandinga es Geguá; en el Cabildo lyesá es Elegbara y en el Ganga es Gewá.

Haití 

En Haití se le conoce como Legbá y Legbá Petró (Maître Carrefour) y se le sincretiza con San Pedro, San Antonio Abad, San Antonio el Ermitaño y Satanás. En el norte del país se le representa por un viejo atractivo con una larga barba. Sus colores son el negro y el amarillo y lleva pañuelos de diferentes colores amarrados al cuerpo; Simbipetro: quien se sincretiza con San Antonio el Ermitaño y San Pedro; Saint-Pierre y Papa Pié. Su fiesta se celebra, indistintamente, el 17 de enero, el 10 de mayo y el 29 de junio. 

A pesar de todo lo dicho anteriormente, algunos investigadores atribuyen características que lo acercan a Babalú Aye (ver: Babalú Ayé).

Santo Domingo 

En Santo Domingo se le llama Legbá y se sincretiza con San Lázaro, San Carlos Borromeo, San Pedro, San Antonio Abad, San Antonio el Ermitaño y Satanás. Es el séptimo y último hijo de Mawú y se le considera el dios de las puertas, el poseedor del mundo espiritual y el guardián de las encrucijadas y caminos. Su fiesta se celebra, indistintamente, el 4 de noviembre, el 17 de enero, el 10 de mayo, el 29 de junio y el 17 de diciembre.

Changó Cult de Trinidad Tobago 

Para los pertenecientes a este rito religioso es Eshu, el cual se sincretiza con Satanás, Ezequiel, Gabriel, Saint-Jephat, La Divina Pastora, Santa Luisa, Santa Lucia y San Expedito. Participa igualmente en actividades maléficas y benéficas, pero de todas formas, conviene mantener buenas relaciones con él Su fiesta se celebra el 17 de enero y el 19 de abril.

Brasil 

En el panteón afrobrasilero se le conoce como Exu y es considerado, al igual que en Cuba, un orixa de primera importancia. Exu, llamado de forma familiar "o compadre", es de carácter irritable: antes de comenzar cualquier rito hay que rendirle tributo para que la ceremonia se desarrolle sin ninguna dificultad. Bromista, juguetón y amigo de hacer trampas, es el perpetuo símbolo de las travesuras de la niñez. También, a veces, se le identifica con el diablo. 

Es adorado de igual forma en los Candomblés de Bahía y en la Macumba de Río de Janeiro y Sao Paulo, que comienzan con la invocación a tan juguetón e imprescindible orixa, Señor de los Caminos. Su representación tangible es un amasijo de tierra colorada de forma cónica, untado de aceite de dendé con ojos hechos de cauris, en cuya parte superior se hunden lanzas, picos y flechas. Baila empuñando una lanza y usa collares de cuentas negras y rojas alternas, salpicados de cuentas azules. Exu representa el principio de expansión de todo lo que existe; fue la primera forma que surgió en el mundo, el primer individuo o Pai Ancestral (Exu Yangi, Exu Obá) y sin él la vida no se desenvolvería. Según Edison Carneiro en su obra Candomblés da Bahía, "...es un criado de los orixas y un intermediario entre hombres y orixas". Cuando los oficiantes, para aplacarlo, le sacrifican un animal, le dan a comer la sangre o depositan en el centro del templo una copa de agua y un plato de comida, con un coro alrededor formado por las hijas de este santo o por las que fueron designadas para oficiar en la ceremonia. 

Sus manifestaciones son Agbá Exu, el más viejo de todos, quien acompañó a Oduduá en la creación del mundo; Exu Yangi, o primer hijo del Universo; Exu Ijelu, quien representa al fruto de la tierra; Exu Lalú, "el que ve"; Exu Iná, asociado al fuego, representante de la fuerza y del aché; Exu Elebó o Eleru, señor de las ofrendas; Exu l'Oná, guardián de las puertas; Exu Odára, el que propicia el bienestar, la comida y la bebida; Exu Olobe, señor de cuchillo y sacrificios; Exu Enugbarijo, el que trae las respuestas; Akesan, el que habla por los caracoles y, también, Meleke, Ajona, Laguna, Laroyé y Sigidi. En general, se le sincretiza con San Pedro, San Antonio Abad y San Antonio el Ermitaño . Sus colores son el rojo y el negro, y su fiesta se celebra, indistintamente, el 29 de junio, el 17 de enero y el 10 de mayo.


0
Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .

Tratados de santeria, ifa y palo mayombe

$(document).ready(function(){ $(".mz_wysiwyg").responsiveVideos(); });